Ortodoncia
La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que permite mover los dientes y los huesos maxilares a una posición correcta desde el punto de vista estético y funcional.

Incluye el estudio y diagnóstico (ayudados por modelos, radiografías o fotografías del paciente) de las alteraciones del engranaje dental y/o óseo llamadas malposiciones y el posterior diseño y aplicación de aparatos correctores para alcanzar la armonía dental y facial en un tiempo estimativo prefijado.

Esta especialidad no solo abarca tratamientos para niños y adolescentes (donde se realiza como una terapia para guiar el crecimiento de los maxilares y contribuir a una correcta erupción dentaria) sino que también se realizan tratamientos en adultos (cuando los dientes están ya en la boca), y la correcta alineación es vital para una función óptima del sistema masticatorio, creando la estética que el paciente ha perdido o nunca tuvo.

Los dientes mal alineados son motivo de demanda cada vez mayor en nuestra sociedad, en la que una bonita sonrisa es un valor de primer orden. Por otro lado, un buen engranaje dental favorece la función bucal y puede prevenir molestias relacionadas con los "dolores de los músculos y articulaciones en pacientes que aprietan los dientes" (pacientes con bruxismo).

Actualmente las opciones de tratamientos son muchas, pudiendo llevar aparatología removible, con brackets de metal o porcelana o el Sistema Invisalign que es prácticamente invisible (alineadores removibles que se deben utilizar todo el día, pero que pueden fácilmente quitarse para comer, cepillarse los dientes, o en algún evento social que demande estética, etc.)

El profesional que lo visite le orientará sobre la necesidad de corrección y le aconsejara sobre las diferentes posibilidades de tratamiento.

Muchas veces, la ortodoncia es la mejor opción antes de emprender la rehabilitación con prótesis dentales, pudiendo incluso reemplazar tratamientos invasivos, que pudieran desgastar sus dientes.