Prótesis
La Prótesis es una especialidad cuya principal finalidad es reponer piezas dentales perdidas y así devolver o mantener el equilibrio del sistema dientes-músculos-articulación.

El viejo concepto de considerar la especialidad de prótesis como sólo “colocarse dientes" ha caído en desuso, pretendemos también devolver la función a las piezas restantes; porque la sobrecarga de las piezas vecinas o antagonistas comportará dolor, fracturas, movilidad y maloclusión a corto o largo plazo. Y será entonces más costoso, más complejo de resolver y mucho menos predecible.

Los tratamientos que esta especialidad involucra son: reemplazar piezas faltantes (realizando puentes fijos dentosoportados o aparatos removibles de quita y pon), reforzar piezas debilitadas o mejorar su aspecto estético (con coronas de metal-porcelana, libres de metal o carillas de porcelana) y realizar las prótesis sobre implantes oseointegrados (fijas o removibles).

El advenimiento de los implantes dentales ha permitido ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes, pero considerarlo la única opción de tratamiento en caso de piezas faltantes sería caer en un error. Existe más de una opción de tratamiento protésico para una misma patología, pero ninguna de ellas tiene que ser ni mejor ni peor, depende de cada caso.

El profesional al realizar el diagnóstico y planificar su tratamiento le dará todas las opciones posibles, lo que implica cada opción de tratamiento, etc. Siendo todas correctas, pero distintas. También le aconsejaremos cual es la opción más adecuada para tratar su caso.

En la realización de las prótesis dentales es fundamental la colaboración con los técnicos de laboratorio (protésicos dentales) que elaboran las prótesis con materiales de excelente calidad y tecnología de última generación siguiendo las indicaciones que le marca el odontólogo.